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Ven, entremos al Paraninfo de la Universidad y contemplemos en detalle la historia  gráfica de Popayán. Cuántos personajes reconoces? Click

Canto a Popayán, también llamado, Apoteosis de Popayán.  Oleo del  pintor payanés Efraín Martínez

Referencias

Canto a Popayán del Maestro, Guillermo Valencia


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PARTE I

El Departamento del Cauca, para conmemorar el IV Centenario de la fundación de Popayán (1536-1936) encargó al Maestro Efraín Martínez el pintar un cuadro que reflejara la historia de todos los hombres ilustres de Popayán en un desfile romántico y firmó un contrato con el Maestro en ese sentido, con base a la ordenanza 25 de 1935. El contrato tuvo un valor de seis mil pesos y luego se adicionaron diez mil.

El Cuadro tiene 54 metros cuadrados (560 pies cuadrados), 9 metros de largo (29,75 pies) por 6 metros de alto (19,84 pies). Se consideraba, al menos en 1986, el óleo más grande que se haya pintado en el mundo.

El Maestro empezó a pintar "La Apoteosis de Popayán" en octubre de 1935 y trabajó intensamente durante seis años consecutivos y después en forma intermitente, hasta seis meses antes de su muerte en 1956.

El Maestro se hallaba dando unos retoques a su obra en la zona de las nubes y la figura de la tempestad, cuando le sobrevino un síncope. Alvaro Pío Valencia (hermano de Guillermo Valencia) lo encontró colgando de los andamios y Alvaro Pío mismo, con la ayuda de obreros de la Universidad, lo ayudaron a bajar y lo llevaron a casa, en donde murió después de algunos meses.

El Presidente Eduardo Santos, gran admirador de la obra del Maestro y su amigo personal, le otorgó la Cruz de Boyacá en enero de 1939.

El Maestro nació el 17 de diciembre de 1898 en Villa Martínez, Popayán, y murió el 28 de marzo de 1956, en el mismo lugar.

Este famoso óleo es la realización parcial de los inigualables e inolvidables versos del maestro-poeta Guillermo Valencia (20 de octubre 1873-8 de julio de 1943) en su grandioso poema "A Popayán". Los versos de Valencia, esculpidos en mármol, acompañan al Cuadro, en sus lados, facilitando a los espectadores, la interpretación del óleo.

El Cuadro representa todo cuanto Popayán considera sus más preciadas glorias del pasado.

 


PARTE II - Inauguración

 

El Cuadro tuvo una inauguración de gala, todos los asistentes en riguroso traje de etiqueta; a las nueve de la noche del dia 27 de diciembre de 1940, se hicieron presentes: el Presidente de Colombia, Eduardo Santos y su esposa; Guillermo Valencia, los superiores y profesores de la Universidad, las autoridades civiles, religiosas y militares. Los participantes manifestaron su admiración por el óleo con un férvido y nutrido aplauso.

El discurso de inauguración estuvo a cargo del rector de la U del C., egregio Baldomero Sanín Cano, quien con su maestría y erudición acostumbradas, pronunció un meditado y galante panegírico de Popayán; analizó la índole del patriotismo de los hijos de la ciudad; a grandes rasgos bosquejó el desarrollo de la pintura, e hizo un fervoroso elogio explicativo del Cuadro de Martínez, uniéndolo en la alabanza, al poema inspirador del Cuadro de Guillermo Valencia " A Popayán".

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En el lienzo aparece Popayán con sus características: La Catedral, la Torre del Reloj, la Ermita, Belén, las colinas que lo circundan, el volcán Puracé; el cielo ora de límpido azul, ya aborrascados. Una mujer, la tempestad, fulmina el rayo y alborota el cielo. Entre el negro nubarrón, la alada figura luminosa, en cuyas tendidas manos el espacio estalla la centella.

El Cuadro, con 59 figuras humanas, está limitado, a cada lado, por dos robles: el árbol de Popayán y a la derecha la alta columna de un pórtigo.

A la izquierda del espectador, la figura sedente, vestida de blanco, que apoya la mano en un cetro, personifica a la ciudad de Popayán (modelo Luz Valencia). A ella concurre toda la acción del Cuadro. Delante de esta figura, la personificación de la Poesía (Martha Sarria), coronada, tañe una lira de oro. Detrás, la Primavera (Alicia Mosquera), arrojando flores sobre el desfile que llega a rendir tributo a la ciudad.

Junto al roble, en la parte más alta y la adarga en alto, don Quijote, personificando el espíritu caballeresco de Popayán.

Tres aborígenes atónitos, escalonados, miran entre curiosos e indolentes el soberbio desfile.

Las figuras de Camilo Torres (desnudo el torso) y Francisco José de Caldas, de rodillas delante de las gradas, sirven de base al pedestal de Popayán y simbolizan el sacrificio.

A la izquieda del Cuadro, parte inferior, el grupo de prelados ilustres nativos de Popayán, arzobispos Ignacio León Velasco jesuíta (vuelto de espaldas) y Manuel Antonio Arboleda y obispos Pedro Antonio Torres (lleva la mano sobre el pecho), capellán del Libertador, y Juan Nieto Polo de Aguila (vestido más oscuro), representan el carácter religioso de la ciudad, expresado también en las iglesias del fondo.

Al lado opuesto, la figura de Sebastián de Belalcázar, en soberbio caballo, admira su obra que sus ojos no soñaron.

Viene en seguida el grupo de madres, una de ellas (Mary Mosquera viuda de Vernaza) con sayas y manto negro, a la antigua, ofreciendo a su tierra natal los recuerdos de su ser. La de trenzas representanda por María Mosquera y la posterior, por Maruja Simmonds de Lemos. A ellas, el poeta Valencia dedica sus mejores versos contenidos en la 12ava estrofa de "A Popayán".

Sigue el grupo de la Conquista, eje del Cuadro, con tres razas: colono español titán de los bosques (Miguel Concha), con el torso desnudo y el hacha sobre el tronco tendido bajo su planta; las de un esclavo (Julio Guevara) y un aborígen. A los anteriores los contempla un misionero -el jesuita, misionero y mártir, Francisco de Figueroa, nieto de Francisco de Mosquera y Figueroa- quien con mirada protectora, eleva la cruz redentora.

El grupo de la Colonia viene representada por una pareja ataviada con los suntuosos trajes de la época: el Caballero, Joaquín de Mosquera y Figueroa, quien llegó a ser Regente de España y una dama (Matilde Olano de Fernández), quien con su gracia y coquetería, son el encanto de la ciudad.

El grupo representativo de la transición entre la Colonia y la República: El hidalgo que viste capa española, José María Mosquera y Figueroa -"El mejor hombre del mundo" al decir de Simón Bolvívar- hermano de Joaquín y ofreciendo sus 4 hijos: arzobispo Manuel José, el gran general Tomas Cipriano, Manuel María y Joaquín. "... Media historia de Colombia es ese grupo... ".

El grupo del general José Hilario López, en traje militar y con la banda presidencial, y los gozosos esclavos a quienes les dio la libertad.

Detrás, Julio Arbolea, el poeta-soldado, caminando hacia la gloria con Pubenza, bella creación indígena en su épico poema "Gonzalo de Oyón".

Detrás de Pubenza, en uniforme de gran parada y banda presidencial, el General José María Obando.

Entre Arboleda y Obando aparecen los payaneses que ocuparon el solio presidencial: Florián Largacha, Andrés Cerón, Euclides de Angulo y Julián Trujillo.

Tras Obando está Sergio Arboleda (hermano de Julio) y el general Carlos Albán.

Detrás, José Rafael Mosquera, famoso orador y Pedro Felipe Valencia, el Conde de la Casa Valencia, poeta y prócer de la Independencia.

Los siguen: Manuel José Castrillón, "El Estoico", sufrió impasible las torturas a manos de los españoles; Francisco Antonio de Ulloa, compañero de Francisco José de Caldas en el cadalzo.

Vienen luego los historiadores: Jaime Arroyo, padre Manuel Antonio Bueno y Gustavo Arboleda.

Delante de los tres historiadores, bajo otro roble, destácase Adolfo Dueñas, pintor y arquitecto admirable de la cúpula de la Catedral; Rafael Maya, Rafael Pombo y José Asunción Silva; Pombo y Silva de ancestro payanés.

Cierra el desfile la figura de nuestro apóstol de la caridad, Toribio Maya.

Y en el extremo derecho de pies sobre la piedra angular de un edificio de lineas de reminiscencias clásicas, según expresión de él mismo, la apuesta figura del Maestro Guillermo Valencia, cubierta con la elegante capa española, como meditando a la hora de las ensoñaciones del crepúsculo y contemplando sus hexámetros traducidos al color, por el clásico pincel de Martínez.

 

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PARTE III :

Efraím Martínez y Matilde Espinosa

 

Rodrigo Cajiao Valdivieso, transcribe a continuación, parte del artículo  que sobre Matilde Espinosa, esposa del Maestro Efraím Martínez, publicó Lecturas Dominicales del diario El Tiempo, en su edición del 17 de enero de 1999. El texto se limita a los párrafos relacionados con el Maestro Martínez.

EL RASTRO DE MATILDE ESPINOSA

En las regiones del amor

Con ochenta y algo, ha sido condecorada por el Ministerio de Cultura por su obra poética.

POR HOLLMANN MORALES

Nació en Tierradentro, Cauca, donde su madre, María Josefa Fernández, fue maestra, partera y enfermera. Allí permaneció hasta los 6 años, cuando se radicaron en Santander de Quilichao y más tarde en Popayán. Su padre, Luis, era hijo de Rafael Espinosa, poeta, pintor, orfebre, descendiente de José Ma. Espinosa, el célebre miniaturista.

En 1929 conoció a Efraim Martínez, doce años mayor que ella, con prestigio porque era talentoso pintor y había estudiado en Madrid. Un hernano de Matilde, Jesús María, pintor, los presentó. " Se quiso casar conmigo y me casé. Iba a cumplir 18 años ". Quedó embarazada y se fue con Efraim a París, donde el gobierno le había concedido una beca. Allí nacieron sus hijos, Fernando y Manuel José ( Manolo ).

DEMONIO DE LA TERNURA

" Fui la modelo de Efraim durante 7 años, casi todos los cuadros de desnudos corresponden a mi, yo le posaba en una buhardilla donde viviamos en París y fui, no lo digo yo, lo dijo él mismo, su estímulo inspirador.

Hace poco, cuando fue encargado de la Presidencia Lemos Simmonds, se habló de él y su madre en el cuadro de Efraim Martínez, Canto a Popayán.

Hay un enredo. Efraim estuvo varios años haciendo el boceto y soy yo la persona que confundieron con Maruja Simmonds, y el niño que dijeron era Lemos, en verdad es mi hijo Manolo - papá de mi nieto Fernán Martínez Mahecha -, el otro niño es mi otro hijo, Fernando. La joven que aparece como la música, con un arpa, es Luz Valencia, hija de Guillermo Valencia ; la primavera es Alicia Mosquera de Bonilla; la señora aristócrata, de perfil, es Matilde Olano. A Maruja Simmonds, una mujer bellísima y excelente, Efraim le hizo un carboncillo, pero no para Canto a Popayán "

LIBERACION FEMENINA . . . . . . . . . . . . . " Efraim tenía mal carácter, eso fue suficiente para que nos separáramos. Me fui a Cali, donde mis padres, y él se quedó en Popayán, donde se unió con una joven muy bonita, que aún vive, Martha Sarria, con quien tuvo tres hijos, Christian, Martha, y Pilar ". Ella se fue a las malas; al maestro Martínez no le gustó eso y la demandó por abandono de hogar y otra figura parecida al secuestro, por haberse llevado a los pequeños. Así fue. " Me iban a llevar a la cárcel por eso. Yo tenía 24 años ".

" Me dijeron que la única persona que me podía defender de ese horror, era un estudiante de Derecho a punto de graduarse. Lo contacté a distancia, yo en Cali, él en Popayán, le di el poder, hace el alegato, gana el pleito, viene a Cali, nos conocemos y se enamora de mi. Era Luis Carlos Pérez ".

Matilde viene a vivir a Bogotá con sus hijos. Luis Carlos la frecuenta, " lucha por casarse conmigo, pero no podíamos porque estaba casada por la Iglesia y no estaba legalizada la separación. Siete años anduvo detrás de mi, me mandaba bellísimas cartas. El era sensible, Efraim era distante, se trataba de dos hombres muy distintos. Tomé la decisión de casarme con él. No tuvo que convencerme, me atraía su enorme sensibilidad, había que cubrir dificultades de una sociedad que nunca ha respondido por nada ni nadie y si impone cosas. En 1948 en Ecuador, nos desposamos por lo civil ... ... """

RODRIGO CAJIAO VALDIVIESO

 


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