Pag. 2

Oscar Tobar Gómez Home Page

Historia  -   Heráldica  -  Música  -  Comentarios -  Handy Browser
 

 

stjose1.jpg (14369 bytes)
IGLESIA DE SAN JOSE. 1.928

Construida en 1.669 por la Compañía de Jesús, fue destruída por el terremoto de 1.736 y reconstruida por Fray Simón Schenher. En 1.906 fue incorporada con el monasterio colindante para ser la sede del Seminario Lazarista. El terremoto de 1.983 la destruyo casi en su totalidad y fue reconstruida de nuevo y dada al culto en1.994 gracias a la tesonera labor de Doña Luz Álvarez Garcés, noble dama de extraordinario merito a quien la ciudad debe agradecimientos.

 

 

gober1.jpg (31354 bytes)
 
GOBERNACIÓN DEL CAUCA. 1.935

 

Antigua casa del Adelantado Sebastián de Belalcázar, fue adquirida posteriormente por el Capitán Diego Delgado hijo del Conquistador del mismo nombre. Años mas tarde fue tomada por la corona para sede de la casa de fundición, así la adquirió El Márquez de San Juan de la Rivera quien la dono a su hija casada con Don Antonio Fuertes de Castrillón abuelos del prócer Manuel José Castrillón. El departamento la adquirió en 1.904 para sede del gobierno.

 

pante2.jpg (28085 bytes)
PANTEÓN DE LOS PROCERES  1.928

El Panteón de Los Próceres se construyo en el sitio que ocupo la Casa Escuela de Don Joaquín Basto a fines del siglo XVIII. En 1.926 la adquirió el Departamento para sede de la Asamblea Departamental. Finalmente se consagro a los próceres Payaneses en 1.937,en el se encuentran los restos mortales de los más grandes hombres que ha dado la tierra Caucana, cada uno de ellos merece una pagina especial, por eso no se incluye aquí su lista pues más adelante se realizara un boceto biográfico de cada uno y una descripción completa del mismo panteón.

 

 portal1.jpg (39954 bytes)
LOS PORTALES, ALCALDÍA DE POPAYÁN, ESQUINA SUR ORIENTAL DEL PARQUE DE CALDAS. 1.938

 

Antigua casona perteneciente como toda la cuadra a la Marquesa de San Miguel de la Vega, Doña Dionisia de Pérez Manrique y Camberos, su construcción se rigió por las normas de la corona, amplios portales frente a la plaza publica para la realización de mercados del pueblo.

 

torrex.jpg (27634 bytes)

TORRE DEL RELOJ  1.930

 

Llamada por Guillermo Valencia, la nariz de Popayán ; se terminó su construcción en 1.682, por el Ilustrísimo Señor Cristóbal Bernaldo de Quiroz. En ella se emplearon noventa mil ladrillos. Acta capitular de 1.684. Según alguna tradición , tenía inicialmente tres cuerpos y la coronaba una hermosa cúpula, pero al ser destruída por el terremoto del 2 de Febrero de 1.736,  fue rebajada quedando los dos cuerpos que hoy tiene, a los que se les puso un techo de madera y teja, sin embargo tal teoría parece no ser exacta de acuerdo con los planos que hemos visto en sus folios originales de los archivos de la arquidiócesis de Popayán, los trabajos se iniciaron el día 30 de Mayo de 1.673 y se terminaron en la fecha ya señalada. El reloj que adorna el frontis fue donado a la ciudad por el Regidor perpetuo Don Martín Prieto de Tobar y sus hijos Joseph y Matías presbíteros. Fue traído de la Casa Tomlinson de Relojeros de Londres en 1.736 y colocado el 13 de Mayo de 1.737. Es nota histórica muy comentada que, El Precursor Antonio Nariño cambió sus pesas de plomo para trasformarlas en balas y puso en su defecto unas de piedra.

 

carmenc4.jpg (28082 bytes)
CAMARIN DEL CARMEN, 1.913

 

El templo data de 1.774, formaba parte del monasterio de Las Monjas del Carmen y fue financiado por la Marquesa de San Miguel de la Vega, el Arquitecto Gregorio Causi, fue su constructor. Conserva bellísimos retablos de estilo Barroco, especialmente el de San Luis Gonzaga y el de San Cayetano.

 

estaci1.jpg (32187 bytes)
ESTACION DEL FERROCARRIL DEL PACIFICO.  1.930

 

Estación inaugurada el 6 de junio de 1.826. Se edifico en el antiguo Llanito del Carmen, por pertenecer el lote a las monjas de esa órden. Fue destruida en 1.978 y demolida con dinamita toda su maravillosa arquitectura. El discurso de inauguración estuvo a cargo del presbítero Guillermo Diomedes Gómez Guzmán, quien pronunció una bellísima oración, de la cual haremos mención al término de esta página.

 
PRIMER VUELO SOBRE POPAYÁN. 1.921

El aviador italiano Ferrucio Guicciardi aterrizo en Popayán en el año 1.921, 29 de Noviembre, en una avioneta de muy mala calidad, siendo para aquella época toda una hazaña, la grafica muestra al piloto mientras sobrevuela la ciudad para finalmente aterrizar en los llamados Llanos de Pandiguando.

 

paseopg.jpg (47519 bytes)
PASEO A PIEDRA GRANDE. 1.918

Estudiantes del Seminario Conciliar de Popayán, trajes de la época.

 

pparis.jpg (38384 bytes)

EL PEQUEÑO PARIS. 1.936

Los Portales y Esquina Sur Oriental del Parque de Caldas, sitio tradicional de reunión de los payaneses. En él realizaron sus tertulias, celebraron negocios y departieron durante generaciones. Posteriormente cambió varias veces de nombre, el último de grata recordación, antes del terremoto de 1.983, fue El Café Alcázar.

 

puent2.jpg (52673 bytes)
 
PUENTE VIEJO DE CAUCA 1.930

 

Construido entre 1.769 y 1.775 por Fray Simón Schenher, da paso al rió Cauca, sus arcos centrales muy amplios van disminuyendo de tamaño en los laterales, siguiendo la costumbre románica. Su estructura magnífica y fuerte ha servido incluso hasta esta época para dar paso a vehículos de gran tonelaje, sin embargo debería establecerse un acuerdo u órden gubernamental para impedirlo, pues poco a poco algunos de sus magníficos arcos van mostrando el deterioro por el uso indiscriminado del puente, que se constituye en un emblema para la ciudad, da paso a una de las zonas más pintorescas de la ciudad, la llamada Vega de Prieto.

Tal interés despertaba la arquitectura payanesa en el ilustre sacerdote y científico, que dedicó mucho de su tiempo a recopilar él más monumental archivo fotográfico de la misma, del que solamente hemos presentado en esta pagina, una muy pequeña parte.

De la ciudad que despertaba también su interés de historiador, decía en el brindis que pronunció, en el banquete ofrecido por el clero, al Excmo. Sr. Presidente de la República, Gral. Pedro Nel Ospina, cuando vino a inaugurar el Ferrocarril del Pacifico.

"En efecto, para levantar el edificio sagrado de la Patria, Popayán, con el gesto de una matrona que hubiese vivido bajo el cielo de Roma o de la Esparta, dejó como impasible, fluir en torrente copioso la sangre de sus mejores hijos; vació hasta el fondo las arcas de su opulencia; prefirió la libertad de Colombia a la nobleza de España; la gloria a la vida apacible y tranquila, y lo sacrifico todo, menos la Fe, porque en decir de uno de sus más preclaros hijos, es la Fe lo único que por la Patria no puede ser sacrificado.

Y después de la máxima epopeya, cuando todo lo había dado, exhausta y ruinosa pero no abatida y ni siquiera triste, como quien sabe que su indigencia es solo fruto de su generosidad, se quedó a la vera del camino del progreso material como esperando que la Patria agradecida viniera algún día a darle el ósculo amoroso del reconocimiento."

Benedictina labor la de monseñor Gómez, la que lo mueve a relacionar durante muchísimos años la arquitectura de esta querida ciudad en imágenes que posteriormente conformarían el actual archivo fotográfico, perfectamente catalogadas y conservadas con riguroso esmero.

Monseñor GUILLERMO DIOMEDES GÓMEZ GUZMÁN fue un sabio de clarísimas dotes intelectuales y sacerdote de gran corazón, dice el historiador José María Arboleda Llorente, en la biografía que de él escribiera; Sintió como Caldas el amor apasionado de la naturaleza, en cuyo libro abierto supo leer y comprender para enseñar doctamente, contó con la amistad y distinguida estimación de ilustres varones que como él cultivaron las ciencias y las artes, especialmente del poeta Guillermo Valencia quien manifestaba por él especial consideración y respeto, y lo calificaba como " sabio entre los sabios".

Monseñor Gómez cubrió y fertilizó con sus frondas bienhechoras, durante casi seis lustros, las avaras corrientes juveniles de los dos gloriosos ríos de la ciencia que fecundizan la ciudad, El Seminario y la Universidad, proporcionando a la Iglesia y a la Patria -meta de sus aspiraciones- preclaros e ilustres servidores.

Fue una lámpara ardiente y brillante. Ardiente delante de Dios, brillante delante de los hombres. Brillante por la perfección de su vida interior, brillante por la santidad de su vida exterior.

OSCAR TOBAR GOMEZ

Popayán Enero del 2.000.

Fin Página 2

1 2 3

Links - Enlaces

Conexiones Rafael Tobar's Home Page Customer service