Oscar Tobar Gómez Home Page

Historia  -   Heráldica  -  Música  -  Comentarios -  Handy Browser
Customer service

LA OBRA PICTORICA DE

manuelm.JPG (30565 bytes)

MANUEL MARÍA PAZ

Y LA COMISIÓN COROGRÁFICA

Por, Oscar Tobar Gómez

Presento a ustedes el nombre de un ciudadano distinguido. Entre dos siglos dejó vínculos en el campo de la ciencia que hicieron inolvidable su memoria y cuya obra, junto a la obra de sus compañeros de trabajo, dada su importancia es hoy el baluarte más sobresaliente de la geografía de la patria.

Es,  Manuel María Paz Delgado, de quien se refería en sus Obras Escogidas, Don José María Vergara y Vergara, en los siguientes términos, " Si necesitas un compañero de viaje, fiel y honrado a toda prueba, de buenas costumbres, activo, humilde, valiente, inteligente, culto, trabajador, moderado, artista, modesto, distinguido, de fino trato, buen conversador, un hombre al que puedas fiar tu vida y tus intereses, un hombre en fin que sea digno heredero de tu fortuna, busca a Manuel María Paz, ése es el hombre y con ventaja."

Y en verdad el Coronel Manuel María Paz fue el más fiel compañero que tuviera el inolvidable Ingeniero Agustín Codazzi, en sus campañas y correrías por la geografía de la Nueva Granada en las expediciones que realizara la COMISIÓN COROGRÁFICA, para establecer la cartografía de la República

ac1b.jpg (44335 bytes)

Comisión Corográfica de Colombia.1.850.
Notables de la capital.
Manuel María Paz.

Nació Manuel María Paz en la Población de Almaguer en el Departamento del Cauca, al Sur de Colombia, el 6 de Julio de 1.820, cuando la patria gestaba su independencia. En ejemplar hogar de hidalgos formado por Don. Domingo de Paz y Doña Baltazara Delgado, de reconocida prosapia, aprendió las primeras normas y disciplinas del trato distinguido y la nobleza del espíritu, allí hizo sus primeras letras y más tarde cediendo a su natural inclinación por la carrera de las armas, sé traslado a Popayán donde muy joven sentó plaza como soldado de la Guardia Nacional, el 29 de diciembre de 1.832, carrera que siguió con todo entusiasmo hasta conseguir, por rigurosa escala el grado de Coronel, militando bajo las órdenes de los Generales Tomas Cipriano de Mosquera, Ramón Espina, Pedro Alcántara Herrán, José Hilario López y otros militares de renombre.

En su carrera militar se distinguió en los siguientes puestos; Ayudante de Campo del General Tomas Cipriano de Mosquera, Jefe del Estado Mayor General a órdenes del General Ramón Espina, Ayudante de Campo del General Pedro Alcántara Herran, Jefe de la Comandancia general del Departamento Sur, a órdenes del General Marcelo Buitrago, Instructor de Ingeniería Militar en la academia del Colegio Militar a órdenes del General José María Ortega, formó parte del Estado Mayor General del Ejercito y del Estado Mayor General de Reserva, Jefe del Estado Mayor General del Ejercito del Atlántico. Destinado finalmente a la sección de ingeniería,  prestó sus servicios hasta 1.885.

Hizo la Campaña de Pasto de 1.840 y estuvo en las acciones de guerra de Genoy, Maragato, Chapal, Yacuanquer y La Laguna.

Hizo la Campaña del Norte y estuvo en las acciones de guerra de Oiba, San Gil, Aratoca y Tescua.

En la Batalla de Aratoca se distinguió por ser el oficial al mando en la acción del Río Chicamocha, la cual le valió la medalla al valor.

Hizo la Campaña de Pasto de 1.841 y estuvo presente en las acciones de guerra de Timbío, Pasto y  La laguna.

Pero no solo las disciplinas militares embargaron la atención de Manuel María Paz, se distinguió como hábil cartógrafo y pintor. Cultivador de la belleza, en una de sus más hermosas manifestaciones, sin más maestro que la naturaleza; se dedicó al estudio de las bellas artes y logró tal maestría y dominio de la técnica y el color, que en breve se conquistó un nombre en el medio artístico el cual supo consagrar al servicio de su patria como obrero de la ciencia en su calidad de miembro de la Comisión Corográfica y pudo colocarse con honor  al lado de hombres de la talla de Agustín Codazzi, Manuel Ancizar, José Gerónimo Triana, Santiago Pérez, Ramón Guerra Azuola, Carmelo Fernández, Enrique Price, Manuel Ponce de León, José María Caro, José María Arrubla, Máximo Merizalde y otros, que como miembros o colaboradores de aquella comisión, prestaron servicios verdaderamente positivos al país.

 campesin.jpg (40989 bytes)  

Comisión Corográfica de Colombia.1.850.
India y mestizo. Provincia de Pamplona.
Manuel María Paz.

La administración del General José Hilario López, dictó una medida de trascendental importancia y fue  el establecimiento de la Comisión Corográfica, cuyo beneficio hubiera sido mayor sin los desastres de dos revoluciones.

Este gobernante inspirado en el pensamiento de su predecesor, el General Mosquera, que había palpado la necesidad de levantar el mapa de la República  para dar a conocer sus riquezas naturales y estimular el estudio de la ingeniería en todas sus ramas, fundó previamente el Colegio Militar, hizo venir de Venezuela al distinguido Ingeniero Italiano Agustín Codazzi y lo encargó de los trabajos preparatorios para formar el Atlas de la Nueva Granada.

A principios de 1.850 se organizó definitivamente la Comisión que se llamo Corográfica, compuesta del siguiente personal: un jefe, Coronel Agustín Codazzi, un ayudante, Dr. Manuel Ancizar, un botánico, Dr. José Jerónimo Triana y un dibujante señor Carmelo Fernández. Correspondía a este último ilustrar las descripciones que hicieran el ayudante y el botánico con laminas de los paisajes y la flora más singulares de las regiones y las costas, de las escenas de costumbres características que ofrecieran las poblaciones, de los monumentos antiguos que se descubriesen y de los ya conocidos.

Según lo estipulado con el gobierno, el Coronel Codazzi debía entregar un texto de geografía física, otro de geografía política, y cincuenta y dos cartas diversas de la Republica ilustrativas de su historia y de su geografía.

Las tareas se emprendieron con magnífico éxito. Se realizó un inmenso acopio de operaciones geodésicas, innumerables observaciones que dieron lugar más tarde al precioso libro titulado, Peregrinación de Alpha, un valioso herbario y paisajes bellísimos de tipos diversos que formaron después el Album de la Comisión Corográfica, todos ellos fueron el resultado de un arduo trabajo de ocho años.

En esta labor de arte y ciencia tuvo el Coronel Codazzi a varios colaboradores infatigables, entre ellos los ilustres nombrados, las guerras civiles de 1.854 y 1.860 opusieron graves obstáculos a esta meritoria labor y solo treinta años después, fue posible publicar, incompleto y reducido, algo del inmenso acopio de materiales que se habían logrado coleccionar a costa de tantos sacrificios.

 casanar.jpg (36662 bytes)

Comisión Corográfica de Colombia.1.850.
Vista de la Plaza de Moreno. Provincia de Casanare
Manuel María Paz.

Solo estudiando aquellos mapas a la luz de los principios del arte y de la ciencia, solo contemplando esas preciosas laminas, donde  se encuentran paisajes, efigies, monumentos, escenas locales, parajes históricos, maravillas de la naturaleza, lo grandioso y desconocido de nuestras selvas ocultas, es como puede apreciarse su mérito y calcularse aproximadamente los trabajos y penalidades que tuvieron que sufrir los miembros de la Comisión Corográfica, para levantar con exactitud los planos, para trasladar al papel las imágenes vivas, de cuanto iban sorprendiendo a su paso por sitios aún no hollados por la planta humana y para copiar en fin los datos precisos con que debía formarse el, Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de la Nueva Granada.

La Comisión exploró las regiones de Casanare, Mariquita, Neiva, Popayán, Pasto, Túquerres, Buenaventura, Choco, Barbacoas, Caquetá, Antioquia, Bogotá, San Agustín, Sierra Nevada de Santa marta, Atlántico, Magdalena, Bolívar, todos los valles, sabanas, cuencas hidrográficas, costas, selvas y en general todo el territorio de la actual República de Colombia.

Al separarse de la Comisión el excelente acuarelista Enrique Price, fue reemplazado por el Coronel Manuel María Paz quien actuaba en aquel entonces como preceptor de ingeniería militar en el Colegio Militar de Bogotá. Sus magníficas cualidades artísticas fueron inmediatamente reconocidas por los integrantes del grupo de exploradores y pronto sus obras fueron tema de comentario a nivel científico.

La obra científica y artística del señor Paz, aparece justamente apreciada por el hábil pintor y reconocido prosista Lázaro María Girón, quien en 1.891 publica en la Revista Literaria de aquella época con el titulo de, "Un recuerdo de la Comisión Corográfica", una magnífica semblanza del artista y su obra, destacando el extraordinario manejo de la técnica, el color y el dibujo, apreciando su merito como retratista y paisajista, especialmente en los cuadros de costumbres donde se aprecia el detalle en su máxima exigencia, dando a la obra un acabado perfecto por su minuciosidad, siendo no solo un complemento de la descripción literaria del cuadro costumbrista, sino un elemento imprescindible de la misma.

minego.jpg (50551 bytes)

Comisión Corográfica de Colombia.1.850.
Comerciante y minero, Provincia de Neiva
Manuel María Paz.

Poco antes de estallar la revolución de 1.860 se hallaba el Coronel Codazzi en compañía del Coronel Paz, explorando la Sierra nevada de Santa Marta, para terminar las cartas relativas a los departamentos de Bolívar y Magdalena, y allí,  en aquellos lugares insalubres, sin recursos, rodeado de privaciones de toda clase, lejos de su familia, murió de fiebre en pocas horas el ilustre Geógrafo Italiano, en brazos de su mejor amigo, a la edad de sesenta y seis años, en el teatro de sus gloriosos trabajos, como un prócer de la civilización. Al señor Paz le tocó recibir el último aliento de su entrañable colega y director, a quien acompañó siempre con el cariño de un hijo y la abnegación de un esclavo, hasta el infausto día de su deceso.

Posteriormente el General Tomás Cipriano de Mosquera celebró un contrato con el Coronel Manuel María Paz y el señor Manuel Ponce de León para terminar los trabajos referentes al perfeccionamiento y publicación de la obra realizada bajo la dirección del Coronel Codazzi. El señor Paz logró hacer litografiar en París en 1.889 el Atlas Histórico y Geográfico de Colombia, y El Mapa General de Colombia y los particulares de los Estados, obra monumental, con cartas nuevas e interesantes, con planos y vistas, con el retrato del señor Codazzi y con un esmero que demuestra sus aptitudes, su amor a la patria y su gratitud para con el geógrafo, a quien debemos lo poco que en esta materia se pudo realizar, en aquella época de la tumultuosa y naciente República.

provtunj.jpg (46759 bytes)

Comisión Corográfica de Colombia.1.850.
Casa de Boyaca. Provincia de Tunja.
Manuel María Paz.

 

Los trabajos científicos del Coronel Paz, llamaron vivamente la atención de las sociedades geográficas del viejo mundo, principalmente las de París y Londres. La sociedad geográfica de París, le confirió el honor de hacerle su miembro, con fecha 6 de Diciembre de 1.889, expidiéndole el correspondiente diploma,  el cual le fue entregado personalmente en Asamblea General de Miembros donde se hizo el reconocimiento de su obra.

Manuel María Paz fue autor de numerosos trabajos geográficos, interesantes memorias e informes científicos, entre ellos el "Primer Itinerario de Distancias de la República de Colombia", acompañado de datos geográficos de extraordinario valor y un "Mapa Económico de la Republica de Colombia",  fue publicado por la imprenta A. LAHURE,en París. Sus obras se encuentran en diferentes museos nacionales, siendo hoy motivo de estudio tanto científico y geográfico como,  por demás está decirlo, artístico.

Había contraído matrimonio con la distinguida dama, Felisa Castro, en 1.852 de cuya unión quedaron seis hijos, José Domingo, Felisa, Francisco, María, Ana María y Julián.

Fueron hermanos de este distinguido geógrafo el Dr. José Miguel de Paz y Doña Carmen de Paz, esta última casada en Almaguer,  Cauca,  con Don. Santiago Gómez Abella , que fueron los abuelos del ilustre sabio naturalista y geólogo, Monseñor Guillermo Diomedes Gómez. Es evidente que este sabio presbítero heredó las virtudes científicas y artísticas, además de la clara inteligencia del señor Paz.

Manuel María Paz, fue en Colombia, tal como lo describe José María Vergara y Vergara en su obra, la cifra y compendio de la familia española trasplantada. Fue laborioso, noble, valiente, modesto y trashumante .

Murió en Bogotá el 16 de Septiembre de 1.902 en la parroquia de San Victorino, sin recibir los honores que su obra le mereciera, pues obtuvo mayor reconocimiento en las sociedades europeas que en su propia patria, pero su memoria, como un ejemplo alentador para las juventudes y los artistas, vivirá para la posteridad.

snrosade.jpg (46740 bytes)

Comisión Corográfica de Colombia.1.850.
Santa Rosa de Osos.
Manuel María Paz.

 

Bibliografía

De Agustín Codazzi a Manuel María Paz. Fernando Caro Molina. Obras Escogidas. José María Vergara y Vergara. Biografía de Manuel María de Paz. Vidal Gómez de Paz. Diccionario Biográfico y genealógico del Antiguo Departamento del Cauca. Gustavo Arboleda. Enciclopedia temática Universal. La Comisión Corográfica. Biografías.

Oscar Tobar Gómez

Popayán, Febrero de 2000


Links - Enlaces

Conexiones Rafael Tobar's Home Page Customer service