Pertenece a Rafael Tobar Home Page
Rafael Tobar y la música electrónica, página 2

 

LOS SINTETIZADORES Y LOS MÚSICOS LATINOAMERICANOS

Muy pocos músicos latinoamericanos usaron el sintetizador con propósitos de investigación, ellos simplemente usaban las conveniencias de este nuevo medio en los estudios de grabación, sin importarles el extraño aparato que unas veces reproducía la voz humana, o producía el sonido del mar y las gaviotas. Era útil en tanto  les sirviera para los propósitos para los cuales había sido contratado el sintesista, con su aparato.

Hoy, la gran mayoría utiliza los sintetizadores, con sonidos preestablecidos desde la fábrica, los que se pueden obtener en cualquier casa de música.

En los últimos años ha vuelto a renacer el amor por los sintetizadores análogos, como una respuesta, supongo, al sonido digital  que no tiene la calidez del sonido producido por los viejos instrumentos, ya que en algunas ocasiones suena "metálico", al decir de muchos expertos en la materia.

Dice Rafael, que él  todavía posee en sus   manos uno de los últimos sintetizadores análogos fabricados por

Roland , el "Juno 106"    con unos sonidos  muy hermosos, y el EML 101 de, Electronic Music Laboratories, hoy un valioso instrumento de museo". Sin embargo todavía los usa en sus grabaciones, este último para efectos de sonido y timbres imposibles de realizar aun con los sintetizadores  más modernos o con la cajas de sonido ya que con estas últimas es imposible editar cualquier sonido o crear algo nuevo.
Rafael  usó, y conoció muy bien las posibilidades del EML.
En una entrevista en el canal 51 de television, expresó que este sintetizador  fue el corazón de su estudio de grabación

Equipo electrónico usado por Rafael Tobar en su disco, "Deja las penas"
Sintetizadores:
EML Electrocomp 101(Electronic Music Laboratories)
Arp String Ensemble
Arp Omni
Yamaha Y2
Otros instrumentos:
Guitarras eléctricas Honer
Guitarra acústica Guild and Yamaha
con Barkus Berry pickups
Grabadoras:
Tascam Teac 80-8
3340 S 4
35-2
Consolas:
Tascam Teac model 5A, Model 2
Accesorios:
Roland Rhitm Arranger
Roland Compurhitm
Roland Space Echo
Yamaha Analog Delay E-1010
Tapco: Mezcladores, Reverbs y
Ecualizadores gráficos.

"Deja las penas"
Primer larga duración de música popular realizado electrónicamente por una sola persona.

En cuanto a Rafael Tobar se refiere, el resultado de esta música experimental fue el disco de larga duración que  lanzó en 1979, realizado enteramente con sintetizadores, especialmente con el EML 101, de. Electronic Music Laboratories

a excepción de la guitarra acústica, la cual usó en algunas ocasiones con un pickup de contacto, Barkus Berry.

El señor José Luis Jiménez, comentarista musical, dice al respecto,  "su long play es la primera grabación realizada por una sola persona, comenzando por la letra de las canciones , la música, los arreglos orquestales, su ejecución,  y como marco final su magnífica voz, la cual aparece también en los coros de algunas de las canciones".

Familia completa de los sintetizadores EML

Sintetizador ElectroComp 101
de Electronic Music Labs. Vernon, Ct. El corazón del estudio de Rafael Tobar

 

Rafael se dedicó a sus actividades artísticas en el campo del dibujo comercial, ocupación que no le permitió dedicarse por entero a   sus experimentos e inquietudes musicales, para seguir produciendo en continuidad. Sin embargo se vendieron miles de copias en Estados Unidos y en el extranjero, tanto así que se hicieron en 1984, y en 1989 respectivamente dos ediciones más. Es una grabación en dos sentidos, para quien se interese por la música electrónica o para la persona que, simplemente desee escuchar un manojo de bellas  canciones latinoamericanas, sin darle importancia al medio por el cual se llegó a este fin.

VUELVE RAFAEL TOBAR?

A raíz de la publicación, por Internet,  de algunas de las canciones de Rafael Tobar, el Volumen número 1 ha sido causa de un   inesperado interés por el público y por  sugerencia de este  público se está preparando un  disco compacto  con  nuevas canciones.

Del  LP original, el cual es hoy casi un objeto de colección,  también se va a realizar una edición  en CD, según informes enviados por Latina Records. Estas grabaciones se podrán obtener, por Internet, a través de la misma compañía,  la cual distribuye en el ámbito internacional. Si desea adquirir el disco original comuníquese con este distribuidor, que posee en almacén las últimas copias del disco original en existencia.

Continúa diciendo el señor Jiménez,  "su gusto, es bien  tradicional, inclinándose por sintetizar el sonido de los instrumentos  de una orquesta. En todos los temas se pueden apreciar violines, trompetas, clarinetes, flautas y pianos con una diáfana claridad. En su música hay una mezcla de lo folclórico y pintoresco con los ritmos de la música moderna tratados de una manera que prácticamente se complementan. Las canciones de Rafael a pesar de tener un tenue halo de nostalgia, propio de su carácter, no dejan de tener un acento festivo en algunas ocasiones.

Rafael le canta a su tierra, a las cosas simples de la vida, a esos detalles que para otra persona pasarían inadvertidos, sacando poesía de lo trivial, llegando hasta lo sublime y emotivo.

Su filosofía musical es fácil de entender y la letra de sus canciones fáciles de recordar.

 DALE BLAKE - MEMORABLE VISITA

Dale Blake, ingeniero electrónico,  fundador de   la compañía EML,  le hizo una memorable visita a Rafael, en 1978. Ambos, músico y fabricante, tuvieron la oportunidad, por espacio de dos días, de  estudiar todas las posibilidades musicales del  ElectroComp 101.

Dale Blake, tuvo la ocasión de escuchar su aparato emitiendo timbres  de música latinoamericana, momento,  para él, único ya que era la primera vez que cambiaba impresiones con un artista latinoamericano dedicado al, por entonces, extraño mundo de la música electrónica. La favorable  impresión   de Blake, relativa al trabajo de Rafael,  se puede resumir con sus propias palabras:  "Los  timbres del EML, sintetizando los  instrumentos tradicionales están notablemente realizados por Rafael Tobar, tanto que lo electrónico apenas se advierte".

La figura de Rafael Tobar como compositor queda patente en estas canciones de puro lirismo latinoamericano, destacándose también como un cantante que pone su corazón en cada una de sus interpretaciones. Personalmente es un hombre sencillo, con esa sencillez que solo poseen los que verdaderamente valen; dicho esto con la autoridad de quien lo ha conocido no solo en su vida artística, sino también en su vida privada: buen amigo, noble y generoso.

 

RT Records, recomienda al público latinoamericano, con gran satisfacción y orgullo este primer volumen de Rafael Tobar, el cual lanzamos hoy,  para su deleite, con la esperanza de que este propósito quede plenamente logrado y que Rafael Tobar ocupe un lugar preferente en su discoteca".


Entrevista concedida por Rafael Tobar a la prensa de Colombia con ocasión del lanzamiento de su disco, "Deja las penas".

Rafael Tobar y la revolución electrónica: el sintetizador.

 

MIAMI, Y AHORA, AQUÍ COLOMBIA 31 de Julio de 1980. -Rafael Tobar,  aparece en el panorama discográfico que será presentado oficialmente en Medellín, grabado íntegramente en su propio estudio en los Estados Unidos de Norteamérica, con base en su voz y algo que circunscribe al órgano electrónico: el sintetizador. Rafael Tobar Gómez, arrancó hace varios años para el norte, con su guitarra y sus ilusiones; a la mezcla del trabajo le agregó su inclinación   la música y a lo novedoso y en un estudio casero en un mundo de sintetizadores, grabadoras, consolas mezcladoras de sonido, dio vuelco a su sentimiento latino para lanzarse con diez creaciones que forman el volumen número 1 titulado, "DEJA LAS PENAS", que seguramente y por lo diferente, escucharán los colombianos en breve.

 

El disco fue prensado en Miami Records, pero todo el trabajo se hizo en el estudio de Rafael Tobar.

EL SINTETIZADOR

El sintetizador es un instrumento parecido al órgano en su teclado, usado para reproducir los instrumentos tradicionales de una orquesta, pero va más allá de eso porque imita los efectos sonoros de todo lo imaginable, el viento, la lluvia, los relámpagos, los pájaros, voces humanas, y su mezcla produce un sinfín de sonidos, gratos o ingratos, depende de quien maneje el aparato.

En los Estados Unidos hay un sintesita llamado Walter Carlos, y en el Japón, Isao Tomita, que son los máximos pilares de esta nueva clase de música, que puede ser análoga cuando se imita instrumentos musicales, o híbrida cuando produce sonidos distintos a cuanto se haya podido escuchar.

(SINTETIZADOR MODERNO)

 Aunque muchos científicos trabajaron en el desarrollo del sintetizador fue Bob Moog, el que lo introdujo de una manera comercial. El primer sintetizador ocupaba un espacio de 8 x 8 metros, y estaba fabricado con tubos al vació. El transistor abrió el camino a la reducción del sintetizador para que pudiera estar al alcance del músico corriente, llegando a popularizarse hasta el punto de que ya está siendo fabricado en el Japón, Inglaterra, Italia y por supuesto en Estados Unidos.

Muchas personas creen que el sintetizador es una especie de órgano electrónico, dice Rafael Tobar, pero comparar  este aparato con un órgano es como comparar naranjas con tomates, el órgano no posee la versatilidad del sintetizador, pues carece de osciladores controlados por voltaje (VCO) y otros elementos que lo hacen único.

EN EL CINE

El sintetizador ya está siendo utilizado para la musicalización de películas, Por ejemplo, "Viaje a las estrellas", "Apocalipsis Now", "Encuentro de la tercera fase", donde hizo los efectos especiales el sintetizador ARP 2600. El gran triunfo de la música electrónica para películas lo obtuvo Walter Carlos (hoy Wendy Carlos) en el film, "La Naranja Mecánica".

Con estas bases y al estar ya en lo nuevo, Rafael Tobar aparece en Colombia con un afortunado regreso. El disco  contiene,

Deja las penas

No cambies la estación

Por qué te quiero

Dime, te sientes feliz?

Me enamoraste

No tienes derecho

Miel de Abeja

Sé que me quieres

Tus cartas y

Remembranzas

Pedro Herrera, periodista de la Revista," MIRA TV", que se edita en Miami, dice sobre Rafael Tobar G., "en cada minuto libre que tiene, compone música y letra de canciones de diversa índole, algunas de las cuales aparecen incluidas ahora en "Deja las Penas", en el que es posible apreciar el talento de este cantautor autodidacto que lo mismo nos emociona con el romanticismo de temas como, "No tienes derecho", "Se que me quieres" o "Miel de abeja", en el que se destaca, entre otros elementos el coro de notable belleza, producto del doblaje de su propia voz.

En una nota de José Luis Jiménez, presentador oficial,  dice de Rafael Tobar G., "su gusto, es bien  tradicional, inclinándose por sintetizar el sonido de los instrumentos  de una orquesta. En todos los temas se pueden apreciar violines, trompetas, clarinetes, flautas y pianos con una diáfana claridad. En su música hay una mezcla de lo folclórico y pintoresco con los ritmos de la música moderna tratados de una manera que prácticamente se complementan. Las canciones de Rafael a pesar de tener un tenue halo de nostalgia, propio de su carácter, no dejan de tener un acento festivo en algunas ocasiones. Es a mi entender la primera grabación realizada por una sola persona, comenzando por la letra de las canciones, la música, los arreglos orquestales, su ejecución y como marco final su magnífica voz".

En el periódico EL LIBERAL, Rafael Tobar G. dijo que, "en  el LP, la única excepción en la grabación que no es electrónica es el sonido de las guitarras acústicas, aunque fueron grabadas no directamente, sí se hizo a través de un micrófono de contacto".

El mundo de la electrónica, con sus ondas Sinusoidales (Sine wave), sus ondas cuadradas, sus ondas de dientes de sierra, que quedan marcadas en los osciloscopios y producen los sonidos de los instrumentos comunes y el conjunto de sonidos híbridos marcan para este artista caucano una senda hacia el éxito con lo nuevo en música: el sintetizador, aparato con el cual puede imitarse toda una orquesta sinfónica tocando música beethoviana, ritmos de todas las latitudes y, para completar los extraños y asombrosos sonidos nunca antes escuchados. Mientras eso aparece por estos lados, quede en el país el LP de Rafael Tobar Gómez "Deja las penas", para ir conociendo su virtuosismo y para entrar en el camino de lo diferente en musicalización.

 

Carlos Campo.

Escucha las canciones de  "Deja las Penas"

Hazlo cuando no tengas prisa y alejado del mundanal ruido

Música Electrónica y los sintetizadores

Nota. La mayoría de estas conexiones están en idioma inglés, hay otros en francés. La literatura sobre música electrónica en idioma español es muy limitada.

Volver a la entrada

Quieres escribir una nota?  Click